ACTUALITÉ
Remonter ] agenda : à la une ] [ la dernière actu ] l'actu par date ]
Peticion 9 fev.

POR UNA ASEMBLEA CONSTITUYENTE EUROPEA
ELEGIDA POR SUFRAGIO UNIVERSAL EL MISMO DÍA EN LOS 27 PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA


Espanol

Français

English


Portugues


Deutsch


Italiano


Nederlands




Firmar la petición

Vase las firmas



Péticion

El Proyecto de Tratado Constitutional Europeo (PTCE) está de momento paralizado. Sin embargo, en el silencio de los gabinetes, se consideran varias soluciones.

- Una Conferencia Intergubernamental (CIG) decide de no pasar de ahí. La Unión Europea sigue funcionando según los tratados vigentes en lugar de la Constitución, poco democrática.

- Una CIG vuelve al PTCE y con algunas modificaciones marginales para tomar en cuenta ciertas objeciones, la somete de nuevo a ratificación dentro de algún tiempo. La parte III del Proyecto, innecesaria, podría abandonarse.

- La misma Convención u otra Convención compuesta de Parlamentarios europeos y de Parlamentarios nacionales recupera el mismo Proyecto.

Tales métodos son muy relativamente democráticos. Y la proposición de tratado que salga no lo será más que la anterior.

Para obtener un proceso democrático de elaboración de la constitución las infrascritos exigen :

- La elección por sufragio universal de una Asamblea Europea Constituyente. Cada cual podrá entonces presentar en la plaza pública europea propuestas que sean discutidas.

- La Asamblea Constituyente deberá redactar una constitución de la Unión Europea que organice los poderes respectivos de lo legislativo, lo ejecutivo y lo judicial. Y nada más.

- Esta Constitución deberá ratificarse por referéndum el mismo día en todos los países de la Unión. Una Constitución debe ser un acto fuerte que compromete primero y sobretodo los pueblos más que los gobiernos.

Ha llegado el momento de apelar a los pueblos para que puedan decir que tipo de instituciones quieren para la Unión europea. Una campaña para la elección por sufragio universal proporcional y el mismo día en los 27 Estados de la Unión, de una Asamblea Europea Constituyente será el primer paso para la construcción de una Unión europea democrática. Colocará Europa y la democracia en el centro del espacio público europeo. Llevará el conjunto de los pueblos de la UE a un debate que no podrá reservarse entonces a algunos pueblos y a algunos dirigentes.

¿ Quién puede llamarse demócrata y rechazar la elección de una asemblea constituyente ?

¿ Quién puede llamarse pro-europeo y rechazar una constitución democraticá ?

POR UNA ASEMBLEA CONSTITUYENTE EUROPEA ELEGIDA POR SUFRAGIO UNIVERSAL EL MISMO DÍA EN LOS 27 PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA


Les Alternatifs (traduit du Français par H.C.)

haut